martes, 17 de octubre de 2017

Tecnología del siglo XXI y Educación | Alfonso Agüera


Tecnología del siglo XXI y Educación | Alfonso Agüera



El siguiente video analiza los efectos de la escritura electrónica en los dispositivos electrónicos que utilizamos todos los días y nos expone los beneficios de la escritura manual y su incidencia en el desarrollo cerebral y en la activación del intelecto.
La incorporación de todo tipo tecnológico a las clases del siglo 21 ordenador es vista como una herramienta para superar los límites humanos que puede  almacenar y recopilar información y es ventajoso para compartir ese conocimiento.
Pero la verdadera pregunta es si estas tecnologías son:
¿Avance o atrofio capacidad cognitivas en la infancia?
Adquisición del lenguaje versus la escritura a mano.
Cada vez q cogemos un lápiz repasamos en la mente la palabra q vamos a escribir y se activa una parte del cerebro llamada IFG  que funciona junto con la motricidad de la mano (IFG) y crea memoria kinestecica, cuando tecleamos no hay diferencia del movimiento no hay posibilidad de distinguir entre una letra y otra y se registra menos actividad cerebral.

               
La universidad de Indiana realizó investigación y cuestionaron si el hábito de escribir a mano acelera el proceso de aprender a leer.
14 niños 4 a 5 años pre literario fueron estudiados y se detectó activación de distintas partes del cerebro.
Algunas de las acciones que realizaron fue calcar y trazar.
Se dedujo que escribir en ordenador es menor la actividad del cerebro mayor esfuerzo por retener en la mente formas y trazos de la letra.

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